miércoles, 18 de agosto de 2010

Usos del Árbol del pimiento

USOS

Aromatizante [toda la planta]. Todo el árbol despide un intenso olor perfumado debido a la presencia de
abundantes aceites esenciales y volátiles.












Base para chicle [exudado (resina)]. Su resina blanquecina es usada en América del Sur como goma de mascar, se dice que fortalece las encías y sana las úlceras de la boca.



















Colorantes [hoja, tallo, corteza, raíz]. El cocimiento de hojas, ramas, corteza y raíz se emplea para el teñido amarillo pálido de tejidos de lana.
Curtiente [corteza]. Sirve para teñir pieles.










Implementos de trabajo [madera]. Mangos de herramientas, estacas, enseres rurales y fustes de
sillas de montar.












Comestible (fruta) [fruto]. Con los frutos se prepara una bebida refrescante. En México se elaboran
bebidas mezclándolas con atole o fermentando con pulque.
Condimento / Especias [fruto]. Los frutos secos se han empleado en algunos países para adulterar la pimienta negra por su sabor semejante. Aunque su uso es cada vez menor ya que afecta la salud.
 

Cosmético / Higiene [hoja]. De las hojas se extrae un aceite aromatizante que se usa en enjuagues bucales
y como dentífrico. Las semillas contienen aceites de los cuales se obtiene un fijador que se emplea en la
elaboración de perfumes, lociones, talcos y desodorantes.




Industrializable [exudado (resina), ceniza]. La resina se podría utilizar en la fabricación de barnices. Su
ceniza rica en potasa se le usa como blanqueador de ropa; así mismo, en la purificación del azúcar.








Forrajero [fruto]. Importante alimento para pájaros
Insecticida / Tóxica [fruto, hoja (aceite)]. El aceite esencial de las hojas y frutos ha mostrado ser un efectivo repelente de insectos, particularmente contra la mosca casera. El fruto puede contener 5 % de aceite esencial y las hojas 2 %.







Medicinal [hoja, flor, fruto, corteza, exudado (resina)]. Propiedades y acciones: analgésico, antibacterial, antidepresivo, antimicrobial, antifúngico, antiviral, antiespasmódico, astringente, balsámico, citotóxico, diurético, expectorante, hipotensivo, purgativo, estomáquico, tónico, uterino, estimulante. El pirul es una especie de amplio uso en el centro y norte del país. Se recomienda para padecimientos digestivos (cólicos, bilis, dolor de estómago y estreñimiento) y se emplea como purgante y diurético. Las hojas (en cocimiento o machacadas) se usan para lavados en casos de enfermedades venéreas (gonorrea), ojos irritados, conjuntivitis y cataratas. La infusión de la corteza disminuye las inflamaciones y favorece la cicatrización de las úlceras. La resina es sumamente peligrosa, pero se ha usado en dolor de muelas, dientes picados y para cicatrizar heridas. Fue utilizada para embalsamar los cuerpos de los Incas. Las ramas maceradas como papilla o hervidas para su aplicación local o remojadas en alcohol, se emplean para molestias del reumatismo y otros dolores musculares. La planta entera se usa externamente para fracturas y como un antiséptico local. En inhalación las hojas de pirul (muchas veces mezcladas con hojas de eucalipto) se usan para aliviar resfríados, afecciones bronquiales, hipertensión, depresión y arritmia. Mezclada la corteza con las hojas, sirve para la hinchazón y dolor en enfermedades venéreas y genito-urinarias. Corteza (cocción): remedio en pies hinchados y purgante paranimales domésticos. El pirul se emplea en lasllamadas "limpias" o "barridos", para curar el mal de aire, susto y espanto. En Argentina se toma una infusión de hojas secas para aliviar varios desordenes menstruales ( amenorrea, sangrados abundantes, menopausia,  sindrome  premenstrual ),  fiebres,
problemas respiratorios (resfriados, asma, bronquitis) y urinarios (cistítis, uretrítis), tumores e inflamación en
general. El aceite esencial de las hojas frescas posee actividad antibacterial, antiviral, antifúngica y
antimicrobial. Las siguientes bacterias y hongos exhiben una sensibilidad significativa al aceite.
Bacterias: Klebsiella pneumoniae y Alcaligenes faecalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada